Buscar este blog

martes, 26 de abril de 2011

Nuestro fin de semana

TEATRO EL DUENDE
Aráoz 1469
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4831-1538
Entrada: $ 45,00 y $ 30,00 - Domingo - 19:00 hs -
Entrada: $ 45,00 - Viernes y Sábado - 21:00 hs -

“¿Por qué “nuestro” fin de semana? ¿Acaso será por que es lo único de lo cual pueden apropiarse estos personajes? ¿Será en ese reposo del tiempo y las obligaciones en el que cada anécdota se transforma en un acontecimiento, en el que cada recuerdo es el guiño de un paraíso perdido, en el que cada proyecto es el devenir de una gran empresa, en el que cada pequeño sueño arde febrilmente en las vecindades de lo posible, en el que el hay que ir a conferencias, emborracharse, suponer viajes o hacer algo por llenar ese vacío huérfano e inevitable?”

La puesta en escena que hace Lizardo Laphitz en el Teatro El Duende de “Nuestro fin de semana” atiende todas las necesidades que la propuesta dramática exige. La lectura devela un profundo entendimiento y trabajo sobre la obra de Roberto Cossa.
Nuestro fin de semana” comienza en un polo y termina en su opuesto. Comienza con un Raúl energético, entusiasta, alegre y termina con un Raúl casi abatido, amargado, oscuro. Sobre esta clave parece apoyarse la dirección de la obra, poniendo lo acentos justos en el recorrido de este fin de semana. El trabajo de Laphitz sobre la partitura dramática es muy preciso y pone detenida atención en los vínculos y situaciones que esta presenta. Cada personaje encuentra en un otro su deseo: Alicia, una mujer harta de su vida rutinaria se interesa por Carlos, un hombre que se dice libre y se muestra despreocupado, casi bohemio; Elvira una mujer avejentada y triste se siente estimulada por la jovialidad coqueta de Alicia, Sara una mujer que vive con sus suegros en un matrimonio insatisfecho busca la amistad de Beatriz dueña de una casa que alberga muchos invitados y una televisión en donde mirar películas; Carlos, un joven inestable que le huye a los compromisos se aloja sin embargo en la casa de Raúl, un trabajador que tiene un hogar, un matrimonio y amigos. Todos estos correlatos desarrollan una serie de situaciones que irán generando conflictos y tensiones que evidenciaran en el transcurso del fin de semana “las pequeñas tragedias del hombre común". El trabajo actoral es preponderante. El elenco esta muy bien conducido. Se destaca la creación de comportamientos que hace Claudia Cuis quien compone con detalle y solidez a una Elvira insuperable, Emiliano Delucchi, demuestra que la dimensión de los personajes dependen más de cómo son elaborados y pensados por el actor que de su duración en la escena; Alejandro Fain, y Julian Echezarreta abordan un vínculo de amistad tan genuino como divertido e imponen un ritmo vital e incansable a la acción. El teatro El Duende ha hecho una elección maravillosa para celebrar su nuevo espacio.

Aquiles y Penélope.

Ficha técnica

Autoría:
Roberto Tito Cossa
Actuan: Claudia Cuis, Emiliano Delucchi, Julián Echezarreta, Alejandro Fain, María Marta Giménez, Alicia Godoy, Nicolás Mizrahi, Silvana Angela Sabetta, Pablo Zani
Músicos: Lorena Ventemiglia
Vestuario: Marta Albertinazzi
Escenografía: Marta Albertinazzi
Diseño de luces: Lizardo Laphitz
Diseño gráfico: Silvana Angela Sabetta
Asistencia de dirección: Natalia Laphitz
Dirección: Lizardo Laphitz