Buscar este blog

martes, 16 de noviembre de 2010

Jungla (un antiguo Testamento)

TIMBRE 4
Av. Boedo 640 timbre 4 / México 3554
CABA
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 30,00 - Domingo - 21:00 hs

Dios jugando con el mundo, la regla y la divina desobediencia, un bestiario humano desatando sus pasiones. El antiguo testamento actualizado y remixado, un territorio donde florecen historias de amor, odio, incesto, fanatismo, traición y muerte: Una jungla. En este taller-montaje de la escuela de Timbre 4 dirigida por Claudio Tolcachir la propuesta fue explorar historias y personajes del antiguo testamento. A través del humor nos acercamos a los mitos conocidos y estudiados por todos para re-significarlos en nuestro tiempo y nuestra época:
Adán y Eva, Caín y Abel, el arca de Noé, los diez mandamientos.
¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Dónde están estos mitos, si los soltamos en la jungla?

Jungla es un espectáculo intenso, desprejuiciado y caótico.
No replantea ni denuncia: evidencia. ¿Qué? Lo grotesco del ser humano: desde lo externo a lo interno, de lo individual a lo colectivo, de sus principios a sus fines, y viceversa. Desde el comienzo se nos expulsa de la cómoda conformidad cotidiana y se nos arroja en un espacio vacío. Pero no es la nada, sino todo lo contrario: jungla es lo que nos pasa todos los días en todas partes, lo bueno y lo malo, creencias, hábitos y sentimientos en constante conflicto y en su estado más puro conviviendo en cada uno de nosotros desde que el mundo es mundo. Una iluminación original y oportuna, cambios de vestuario y maquillajes que van de lo más despojado a lo más exuberante con igual acierto. Sonidos bien sincronizados y música acorde al remolino sensorial que desatan los 19 actores gritando, corriendo, cantando, bailando y hasta tocando varios instrumentos en vivo. Dirigida por Paula Ransenberg con evidente atención en los detalles, la galería de personajes es profundamente variada y bien lograda. El disparador es bíblico, pero bien pudo ser el amor, el odio, una zapatería, la música, la televisión...
Todo esto es jungla: no un lenguaje, sino todos los posibles. Una sala difícil de llenar que se encontró plena de público y risas desde el comienzo hasta el final. Una propuesta sumamente pretenciosa, 90 minutos sin tregua para los sentidos.
Ideal para comenzar la semana con mirada renovada y el espíritu inquieto.
Por Abraxas.

Ficha técnica
Actuan: Daniel Adaime, Juan Apat, Silvia Bassi, Carolina Beron, Mercedes Carbonella, Iamna Chedi, Veronica D´amore, Ignacio D´Olivo, Osvaldo Di Lernia, Harri Garmendia, Federico Gonzalez Bethencourt, Hernán Lewkowicz, Sebastián Mallo, Gabriela Matz, Mariana Nobre, Sebastián Romero, fernando sala, josefina scaro, Nelson Soffulto
Asistencia de dirección: Sergio Beron, Laura Lértora
Dirección: Paula Ransenberg

Brillosa De Martín Marcou


IMPA - LA FABRICA CIUDAD CULTURAL
Querandíes 4290 (esq. Pringles)
Teléfonos: 4981 3730
Web: http://www.impalafabrica.org.ar
http://www.brillosa.blogspot.com/
Entrada: $ 20,00 y $ 15,00 - Viernes - 21:00 hs

Noche. La entrada parece la de un boliche por el que deambulan ellas, mujeres muy distintas entre si pero que comparten el mismo brillo y las mismas sugestivas e interpelantes miradas... Los carteles nos indican que no es teatro lo que vamos a ver.
Entramos, tras la invitación de una de sus anfitrionas. Baila para nosotros. Y vuelve a sumarse a ese coro polifónico de mujeres brillosas. El cual dominara la escena mediante la integración de varios recursos teatrales y audiovisuales: monólogos, karaokes, proyecciones, bailes, performances y hasta la licencia de un invitado especial.
Lo individual se funde en lo plural; ellas no son sino a partir de ese todo que corea los discursos esenciales del show.
Ellas, mujeres que aparentan ser lo que no son escondiéndose detrás de ropas provocativas, brillos, maquillajes exuberantes, comportamientos imperativos pero que a través de sus parlamentos nos dejan ver sentimientos y emociones que demuestran que su apariencia es solo un refugio para sus grandes soledades. Por eso es en la pluralidad en la unión donde se recupera la solidez, la fuerza.
Provocativa, informal, crítica, distinta, solidaria: “Brillosa” es una de esas alternativas nocturnas que solo los espíritus del under pueden brindarnos.

Por Penélope.

¿Qué es Brillosa?

Brillosa es una fábrica de momentos intensos que acontecen dentro de una fábrica real. La obra este año ocurre dentro de una empresa metalúrgica recuperada por sus trabajadores, en medio de sus ruidos, sus olores y su mística. Algunas actrices se fueron, otras se quedaron, otras se probarán por primera vez como chicas crudas. Vení a sacarlas de la jaula, que están desesperadas por actuar. Llevá un alimento no perecedero y colaborá con tu donación con la comunidad Wichí del impenetrable chaqueño.

Ficha técnica

Autoría: Martín Marcou
Actuan: Valeria Actis, Checha Amorosi, Karina Ciaponi, Jimena Civelli, Claudia Cuccioletta, Candela Reynoso, Yara Ribas, Delfina Robles, Ana Rossi
Artistas invitados: Sergio Calvo, Germán Díaz, Hernán Lettini, Gray Pop, Juan Sayes, Matías Tisocco
Maquillaje: María Sol Osimi
Diseño de luces: Ariel Campos
Fotografía: Sabrina Caamaño
Diseño gráfico: Vanina Moreno
Asistencia general: Esteban Fort Caneda
Asistencia de dirección: Ariel Campos
Colaboración general: Marcela Jiménez, Gabriela Lacunza
Direccion de filmaciones: Leandro Martínez
Dirección: Martín Marcou